Desmitificación de las drogas

                                 Por: Andrés Castellanos

Hoy sería una locura pensar que las drogas tuvieron usos medicinales en diferentes pueblos de la antigüedad, sin embargo, en India, China y Grecia se utilizaban sustancias o compuestos propios de cada cultura para mitigar dolores e hinchazones y realizar cirugías menores.

En la Historia de la Literatura servían como un vínculo sagrado para establecer una conexión con los dioses, en la literatura antigua y medieval, sobre todo en el ámbito religioso, hay numerosos registros en los que el uso de las drogas era algo completamente común: las consultas a los oráculos en las que se masticaban hojas de laurel, los enormes tarros de cerveza que el rey Carlomagno bebía a diario para mantenerse en buena forma para dios y para su reino.

Por otro lado, si avanzamos en el tiempo, aparecen personajes como El Quijote, embriagado de novelas de caballerías; Maquiavelo y su obra de teatro “La Mandrágora”, donde los personajes usan el veneno de dicha planta con motivos afrodisíacos; Baudelaire y sus “Paraísos artificiales”, ensayo en el que relata su experiencia con el consumo de hachís y opio: cómo éste influye en sus creaciones poéticas.

También Aldous Huxley y “Las puertas de la percepción” donde el autor relata sus vivencias alucinógenas con la mezcalina, y por supuesto, Bukowski con su característica prosa influenciada por sus vicios.

El concepto de droga comienza a tener una connotación negativa durante el siglo XX cuando se prohibieron sustancias como la mariguana, compuestos químicos, y en algunos lugares, el tabaco o el alcohol.
Si pensamos con detenimiento las drogas no solo se inyectan o se inhalan, actualmente las drogas pueden ser: el consumo excesivo de internet o tomarse fotografías para compartirlas en redes sociales y recibir aprobación.

No se puede negar que las drogas son responsables de grandes pérdidas humanas, así como de un constante desequilibrio social y político, sin embargo, en algunos casos, las drogas han permitido la creación de obras artísticas increíbles en todo el mundo y en distintos ámbitos.

Todos tenemos dependencia de algo, cada quien tiene su droga discreta o su vicio exacerbado y la manera de vivir el consumo es personal, es decir, a nivel cultural y mundial, cada ser humano lo simboliza o lo justifica de formas totalmente diferentes e interesantes.

¿Qué mensaje nos dan las drogas en realidad? Será el de una sociedad profundamente consumista, quebrada y perdida o será el mensaje reconfortante y sagrado de que algún día vendrán los dioses —sobre todo los de oriente—a impartir justicia y amor.

En pocas palabras esto no es una apología de las drogas y muchos menos es una condena hacía ellas, el uso de las drogas en la actualidad dista mucho de la manera en que se usaban en épocas pasadas, por lo tanto, existe una desmitificación de ellas, o dicho de otra manera, hoy en día se satanizan unas cosas, pero se justifican otras que también causan adicción.

Conoce más del tema en Polisemia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s